Cualquier cielo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Micaela Chirif
Lima: Mundo Ajeno, 2008
ISBN 978-603-45167-2-4

 

Dos hombres se están muriendo
pero sólo uno de ellos
es mi marido.

 

Comentarios

“La tercera sección de Cualquier Cielo de Micaela Chirif contiene nueve poemas sobre la muerte. Esos nueve poemas son excepcionales y deben ser una de las mejores series de poemas sobre cualquier tema en mucho tiempo. Chirif no habla de la muerte abstracta sino de la muerte concreta, literal; de la muerte de José Watanabe. Aquí Chirif, sus poemas y el lector hacen bien en renunciar a distinguir Sujeto del enunciado de Sujeto de la enunciación. ¿A quién queremos diferir con eso? ¿A quién queremos darle gusto? Esa asepsia no corresponde a esta serie. Más bien, como dice el epígrafe de Toko, esa muerte literal que hace que cualquier poema sobre ella “sea un engaño”, es una muerte sin tropo.”
Mario Montalbetti

“Cualquier cielo es un libro de poemas y no solo poemas en un libro. Los que alberga parecen ignorar las figuras retóricas que la poesía frecuenta, pero todos hablan un lenguaje que dice mucho más que sus meras palabras, que trasmite esa densa supraliteralidad con que la poesía nos toca. Alta poesía algunos de ellos.”
Abelardo Oquendo

“Cualquier cielo es leído y escrito como un proceso en el que el silencio se hace voz, en el que se subvierte la distancia entre estar vivo o muerto y donde se confía, y ama igualmente. En los fragmentos de la obra, se deja claro que la rutina en esta pareja, por ejemplo, no es un defecto ni un problema, sino por el contrario es una cercanía llena de códigos y rituales felices.”
Andrea Cabel

 

La distancia minoica
http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000002284/La-distancia-minoica-Mario-Montalbetti

Cualquier cielo
http://larepublica.pe/espectaculos/366355-inquisiciones-micaela-chirif-cualquier-cielo

 

Ver otros libros

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.